Visita al CERES de Quillota

Escrito el 15/04/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

El director del CEAF, Mauricio Ortiz, junto a una comitiva, visitó la última semana de marzo las instalaciones del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (Ceres). El CERES, ubicado en Quillota, es un centro de investigación y desarrollo que busca impulsar un modelo de agricultura y de los territorios sostenible, con un enfoque sistémico. A través de ese modelo apunta a la producción de alimentos inocuos y saludables, en base a agrosistemas equilibrados que se basan en policultivos que no usan pesticidas ni fertilizantes químicos de síntesis, con el objetivo de restaurar la bilogía de los suelos. El modelo hace un uso eficiente del agua y mantiene una alta diversidad de especies vegetales para conservar el equilibrio insectos-plagas.

La visita de Ortiz tuvo como objetivo conocer más en detalle el trabajo del centro e intercambiar experiencias y visiones. “Fue muy interesante, ya que ellos se focalizan en el trabajo con comunidades y de la sustentabilidad, desde la visión de una agricultura más amigable con el medio ambiente. En tal sentido fue muy motivadora en cuanto a ver la opción de establecer líneas de trabajo colaborativo”, dijo Michelle Morales, investigadora que acompañó a Ortiz durante la visita.

“Ellos nos presentaron el grupo de trabajo, conversamos con algunos investigadores, recorrimos las instalaciones y los huertos experimentales donde aplican estos sistemas sustentables”, agrega la investigadora del CEAF.

Si bien no existe un acuerdo concreto de trabajo conjunto entre ambos centros, hay campo para ello, según Morales.

“No hay nada concreto, pero no lo descartamos, porque son focos muy complementarios. Es muy importante conocer esa otra mirada de la sostenibilidad y ver links con nuestras especialidades”, agregó la investigadora.