Viaje del doctor Almada a Río Grande del Sur en Brasil

Escrito el 15/04/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

Durante la primera semana de marzo el doctor del CEAF Rubén Almada visitó la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), de Río Grande del Sur, en Brasil, institución con la que el centro mantiene un acuerdo de colaboración desde 2018. El Estado de Río Grande del Sur es la zona de mayor producción de frutales de carozo de Brasil.

En su visita, el  doctor Almada se reunión con el profesor Valmor Bianchi, con quien colabora en el análisis de genes relacionados al proceso de floración en frutales de carozo y en particular en variedades con bajo requerimiento de horas frío.

El doctor Almada, además, participó como jurado de la mesa examinadora de la tesis de doctorado de la Dra. Elsa Kuhn, “Análisis del perfil transcriptómico, validación de genes de referencia e expresión génica diferencial en portainjertos de Prunus sometidos a estrés por inundación”, conducente a la obtención del Doctorado en Fisiología Vegetal de la UFPel, la cual defendió exitosamente.

“La visita permitió profundizar lazos con investigadores de la Universidad Federal de Pelotas y, por otro lado, también permitió generar vínculos con investigadores de EMBRAPA Clima Templado de dicha ciudad. Los vínculos generados abren la posibilidad a que los nuevos portainjertos desarrollados por el programa de mejoramiento de CEAF puedan ser evaluados en Brasil y, de ser exitosos, transformarse en una nueva oferta del mercado viverístico brasileño”, señala Almada.