Simulador desarrollado por CEAF es noticia en la prensa nacional e internacional

Escrito el 11/06/2018 en Noticias por admin

Una gran cobertura periodística entregaron medios nacionales y regionales a un importante proyecto que está desarrollando un grupo de investigadores del CEAF. Se trata de SAIA, un asistente en línea de simulación agronómica e información agroclimática – pionero a nivel mundial – formulado en 2017 con financiamiento de CONICYT.

Este instrumento, que en su pilotaje se concentrará en el sector frutícola, permitirá a los agricultores, de manera gratuita, tomar mejores decisiones en el manejo de sus predios, impactando de forma positiva en su productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

Entre sus funciones está el programar labores, optimizar el uso del agua de riego, contar con información relacionada a la aparición de alguna plaga para reducir el uso de agroquímicos y evitar el rechazo de exportaciones al extranjero, saber qué frutal es más conveniente plantar en un predio, en base a su ubicación y en qué fecha del año hacerlo.

Respecto al impacto que tuvo esta iniciativa, tras su publicación en Emol y agencia de noticias EFE, entre otros medios de comunicación, la investigadora de la Línea de Agronomía del CEAF y directora de este proyecto, doctora Michelle Morales, expresa que “fue muy relevante, porque nos permitió establecer interés sobre el tema a nivel regional, nacional e internacional, lo que ayudó a que generáramos instancias de conversaciones con instituciones que están interesadas en el tema, tanto para apoyar con información, como para levantar nuevas necesidades asociados a clima y predicción”, comentó.

Actualmente los investigadores que trabajan en el desarrollo de SAIA están centrados en la conformación de un equipo y en el levantamiento de los sitios de seguimiento de este simulador.

Puedes revisar las noticias de SAIA en: https://goo.gl/6Z1uEG y en https://goo.gl/DQGMzp