SAIA hace noticia en la edición especial de la revista Red Agrícola: “Nada detiene al cerezo”

Escrito el 04/09/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

SAIA, el primer asistente en línea de simulación agronómica e información agroclimática, del mundo– creado en 2017 por científicos del CEAF­– volvió a hacer noticia.

En la edición de agosto “Nada detiene al cerezo” de la Revista Red Agrícola, se publicó un completo artículo con las características de esta plataforma que se concentrará en el sector frutícola y que permitirá a los agricultores, de manera gratuita, tomar mejores decisiones en el manejo de sus predios, impactando de forma positiva en su productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

La investigadora de la Línea de Agronomía del CEAF y directora de este proyecto, la doctora Michelle Morales, destacó la relevancia de este hito. “Para nosotros como centro, las revistas divulgativas como la Red Agrícola son un foco bastante importante, porque con ellas llegamos directamente al mundo productivo, a los productores, a los asesores y exportadoras. Para nosotros es de suma relevancia que conozcan este proyecto, porque va relacionado con ellos”, dijo.

Entre las funciones de SAIA destaca la programación de labores y la optimización del uso del agua de riego. Además, cuenta con información relacionada a la aparición de alguna plaga para reducir el uso de agroquímicos y evitar el rechazo de exportaciones al extranjero. A través de ella, también, se puede saber qué frutal es más conveniente plantar en un predio, en base a su ubicación y en qué fecha del año hacerlo.