Parte de nuestro trabajo

PMG Portainjertos para Prunus

CEAF ha trabajado desde 2009 en desarrollar a través de técnicas de mejoramiento genético, portainjertos híbridos interespecíficos, cuatro de los cuales ya se encuentran en nivel 6, según la escala de Nivel de Madurez de la Tecnología TRL (technology readiness level). El año 2022, los esfuerzos de CEAF permitirán a la fruticultura nacional contar con prototipos de portainjertos en un nivel TRL 8 (validación y certificación completa en un entorno real), cuyas características distintivas y mejoras significativas respecto de los actuales portainjertos más usados en frutales de carozo son las siguientes:

1. Más resistentes a  sequía, salinidad e hipoxia, aumentando la superficie agrícola con posibilidad de establecer huertos de frutales de carozo en Chile, abriendo la posibilidad de ampliar la cantidad de toneladas producidas y exportadas.

2. Menos vigorosos, permitiendo establecer huertos con densidad media y alta, favoreciendo la mecanización y reducción de la mano de obra, la precocidad y un mayor retorno a largo plazo.

3. Evaluados con cepas locales de Phytophthora, agalla de cuello, cáncer bacterial y nemátodos lesionadores, las cuales serán aisladas directamente de huertos chilenos, entregando certeza de su comportamiento frente a estos patógenos particulares, los que son altamente perjudiciales para la agricultura nacional.

4. Clonales, lo que favorece la uniformidad de los huertos.

5. Polivalentes, lo que permite a cada portainjerto ser compatible con varias especies, como duraznos, ciruelos, damascos e incluso almendros, siendo una opción para replante.