Plataforma de Simulación Agronómica e Información Agroclimática SAIA muestra sus avances y novedades en programa de CNN Chile

Escrito el 31/12/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

La investigadora Michelle Morales del CEAF y líder del proyecto de la plataforma, Simulación Agronómica e Información Agroclimática (SAIA), conversó la semana antepasada con el programa “Panorama Chile” del canal CNN Chile. Durante la entrevista emitida el 21 de diciembre abordó los avances de la iniciativa que, de forma en línea, recopila y analiza datos edafológicos, climáticos, meteorológicos y de fenología de la Región de O’Higgins.

“Mostramos lo que llevamos avanzado en cuanto a la información que está disponible en internet y una versión beta que tenemos. Dimos a conocer algunas de las funciones que tiene SAIA sobre información regional, por ejemplo, una persona puede pinchar algún punto en el mapa de la región y el sistema le entregará información histórica sobre horas frío, grados día, crecimiento, número de heladas al año y el promedio de los últimos 30 años”, explicó Morales.

La científica también señaló que SAIA entregará información sobre dónde cultivar cierta especie, debido a que contarán con mapas de aptitud frutícola. “Es interactiva, uno va a ir pinchando y la va a decir si es que realmente es factible establecer un huerto frutal en la región y cuando no es así, de acuerdo a colores, te va a indicar cuáles son las limitantes de ese lugar”, apuntó.

Durante el espacio televisivo se resaltó el trabajo multidisciplinario que está detrás de SAIA a través de bioinformáticos, informáticos, agrónomos y diseñadores gráficos que aportan sus herramientas para montar una plataforma virtual como SAIA. Una iniciativa presentada por CEAF al III Concurso de Fortalecimiento I+D Ciencia y Territorio 2017 de Conicyt, la cual fue adjudicada en noviembre de ese año.