Ministro de Ciencias visita CEAF y destaca el trabajo que realizan para mejorar la fruticultura y horticultura de la región

Ministro de Ciencia
Escrito el 03/09/2020 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

Andrés Couve valoró el aporte científico de los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura. “A través de la ciencia los profesionales de este centro han sabido dar respuesta y soluciones a varias problemáticas de la industria agrícola regional”. 

Hasta el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, ubicado en la comuna de Rengo, llegó el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; con el objetivo de conocer in situ el trabajo que realizan en el centro orientado a mejorar la productividad y competitividad de la fruticultura y horticultura chilena.

“Éste es un excelente ejemplo de cómo la investigación científica desde lo más básico hasta sus aspectos más aplicados, se pueden llevar a cabo en un centro donde los profesionales investigan, pero también proveen soluciones para la agricultura y fruticultura, que es una de nuestras fortalezas como potencia agroalimentaria”, comentó el ministro.

Además, la autoridad se refirió al enfoque regional que entregará el ministerio a través de las nuevas seremías creadas en cinco macrozonas. “Con estas seremías el ministerio por primera vez tiene la posibilidad de desconcentrar territorialmente la institucionalidad científica, lo que creemos será un buen impulso para toda la investigación regional”.

Couve también puso énfasis en el trabajo que realizará la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través de la Sub Dirección de Centros, encargada de coordinar y financiar un sistema nacional de centros, con presencia a lo largo del país, e impacto global, que impulse investigación de frontera en distintas áreas del conocimiento, trabajando en estrecha colaboración con los centros existentes y generando modelos de acompañamiento y vinculación.

Mauricio Ortiz, director de CEAF comentó que: “Estamos muy contentos de tener al Ministro de Ciencias acá en nuestro centro, es una muy buena señal de que existe y existirá un despliegue territorial de parte de esta cartera en las regiones. Su visita nos permite mostrarle el trabajo científico que se hace desde regiones, con pertinencia al territorio donde nos ubicamos”.

Durante la visita el ministro pudo recorrer los laboratorios del centro y los campos experimentales, así como interactuar con los investigadores y profesionales, y conocer las diversas líneas de investigación de CEAF, tales como: mejoramiento genético, genómica, fisiología del estrés y agronomía.