La doctora Antonia Romero se adjudicó un proyecto Fondecyt

Escrito el 08/02/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

Antonia Romero, Doctora en Biología Vegetal de la Universidad de Islas Baleares, se adjudicó un proyecto Fondecyt para realizar su postdoctorado en el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura de la Región de O’Higgins. Su investigación, que continúa el trabajo realizado en las Baleares, se denomina “Endurecimiento de porta injertos de cerezo a través de la simbiosis con hongos formadores de micorrizas arbusculares: Respuesta al estrés hídrico y transferencia de la tolerancia a la variedad injertada”.

“Por una parte queremos averiguar si el establecimiento de la simbiosis en edades muy tempranas de las plantas (durante la fase de enraizamiento) provoca un crecimiento mayor y más rápido de estos portainjertos. Por otra, se evaluará como la simbiosis con hongos formadores de micorrizas arbusculares aumentan la tolerancia a la falta de agua, posibilitando a la planta seguir creciendo a pesar de estar sometida a sequía”, explica Romero.

“También evaluaremos el comportamiento de estas plantas después de haber sido injertadas, para evaluar si las respuestas al estrés por falta de agua se mantienen o no”, agrega. Según cuenta, la aparición de la simbiosis entre plantas y hongos formadores de micorrizas arbusculares apareció en el momento en que las plantas pasaron del medio acuático al terrestre. “Esto implica una coevolución, y por tanto una gran diversidad de especies. También es conocido que las características de esas especies, en cuanto a tolerancia al estrés por sequía, por ejemplo, está relacionada con el lugar de origen de esos hongos”, cuenta.

“Por ese motivo, en el estudio vamos a probar dos tipos diferentes de hongos formadores de micorrizas: uno aislado de suelos chilenos, proporcionado por la Dra. Paula Aguilera, de la Universidad de la Frontera, y otro que se comercializa a nivel internacional. Luego compararemos el crecimiento de las plantas que viven en simbiosis con estos hongos con las plantas que crecen sin esta simbiosis”, cuenta.