Investigadores del CEAF participaron en encuentro científico organizado por la Universidad de Talca

Escrito el 18/08/2017 en Sin categoría por admin

“Resiliencia en plantas: Desafíos Globales”, se llamó el seminario organizado por el programa de Doctorado en Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal, del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, con el objetivo de difundir las ciencias biológicas aplicadas al contexto de las adaptaciones vegetales al cambio climático y de mostrar las potencialidades de estas disciplinas en el desarrollo de carreras científicas a estudiantes de pre y posgrado.

En la oportunidad los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, Paula Pimentel y Ariel Salvatierra, expusieron sobre “Las acuaporinas: un factor clave en la tolerancia a hipoxia radical en Prunus sp” y sobre la “Transcriptoma de respuesta a estrés vegetal en Prunus sp”, respectivamente.

La presentación de la Dra Pimentel trató sobre sus estudios relacionados con proteínas de membrana (acuaporinas) y cómo determinan ciertos rasgos de tolerancia a estreses medioambientales, mientras que el Dr. Salvatierra expuso sobre una estrategia de estudio transcriptómico, donde explicó cómo las plantas reconfiguran la expresión de sus genes para adaptarse a condiciones adversas de cultivo.

“El que nos inviten a este tipo de eventos, para nosotros significa un reconocimiento a la trayectoria de CEAF y la de sus investigadores que impulsan la ciencia y tecnología en el quehacer agrícola de nuestra región. Además, nos dio vitrina para que estudiantes de distintas Universidades tuvieran a CEAF como un destino real para el desarrollo de sus carreras, lo cual fomentaría aún más el rol protagónico que ha tenido nuestro centro en la formación y atracción de capital humano avanzado a la región de O´Higgins”, señaló el investigador Ariel Salvatierra.

En el seminario además se realizaron una serie de exposiciones destinadas principalmente a profesionales y estudiantes de ciencias relacionadas con la Biología Vegetal, con foco en el rol de la actividad científica en el desarrollo de estudios que favorezcan la conservación de especies y de la producción de plantas de interés comercial frente al actual escenario de cambio climático.