Investigadora de CEAF se gradúa de Doctora por investigación sobre micorrizas nativas

Escrito el 24/01/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

Una investigación que determinó que tipo de micorrizas, la asociación beneficiosa entre un hongo de suelo y una planta, se encuentran en las raíces de flora del bosque esclerófico de la Región de O’Higgins fue lo que realizó la investigadora de CEAF Patricia Silva para obtener su Doctorado en Ciencias Biológicas, del área Botánica de la Universidad de Concepción.
Silva explicó que “Se encontró que las seis plantas dominantes del bosque esclerófilo estudiado (Boldo, Litre, Quillay, Peumo, Corontillo y Bollén) forman micorriza arbuscular, que la densidad de esporas de hongos micorricicos es determinada por las estaciones del año y ciertos factores edáficos y que la estructura comunitaria de los hongos micorricicos depende de la especie de planta hospedera y de ciertos factores edáficos”.
Además, con esta investigación se lograron importantes descubrimientos ya que, según explicó la investigadora “se encontró una riqueza de especies de hongos micorricicos de 153 especies moleculares con 20 potenciales especies nuevas”.
La Doctora Patricia Silva seguirá ligada a la investigación de micorrizas en los ecosistemas de matorral chileno. Además, de su investigación se desprendieron tres artículos publicados, uno que se encuentra en revisión y otros tres en preparación, a lo que se suma también un capítulo de libro. Además, durante la realización de la tesis, la investigadora se adjudicó un proyecto CORFO.