Investigadora de CEAF participa en Conferencia de Biología Floral e Incompatibilidad en árboles frutales 2016

Escrito el 06/06/2016 en Sin categoría por admin

En la ciudad de Murcia, España, se realizó recientemente la segunda Conferencia Internacional en Biología Floral e Incompatibilidad en árboles frutales, instancia que reunió a investigadores de diversos países interesados en el estudio de la morfología floral, floración, fertilización y desarrollo de frutos, entre otros temas. La investigadora de la Línea de Mejoramiento Genético de CEAF, Dra. Verónica Guajardo, presentó su trabajo relacionado con el estudio de la incompatibilidad que presentan algunos miembros del género Prunus, enfocado en portainjertos de carozo.

La Conferencia Internacional en Biología Floral e Incompatibilidad en árboles frutales es convocada por la comisión de Biología Molecular y Cultivo in vitro de Ia sección de pomáceas y carozos de la Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas, o ISHS (del inglés International Society for Horticultural Science), en conjunto con el grupo de trabajo de Biología Reproductiva en árboles frutales. Durante la conferencia se realizaron presentaciones orales y de paneles de reconocidos investigadores y estudiantes de postgrado, además de una visita técnica y cultural en los alrededores de Murcia. En palabras de la Dra. Guajardo, “Debido a lo específico de las áreas tratadas en la Conferencia, tuve la oportunidad de compartir con investigadores que trabajan en temas estrechamente relacionados con mi línea de investigación en CEAF, la cual está centrada en la búsqueda de herramientas para la caracterización molecular de portainjertos de carozo disponibles, en la búsqueda de parentales apropiados para el desarrollo de nuevos portainjertos. Además de presentar resultados de mi proyecto, pude exponer sobre el trabajo que realizamos en el Programa de Mejoramiento Genético de CEAF, lo que permitió conocer la experiencia y metodologías de trabajo de otros investigadores en sus programas de Mejoramiento Genético. Esta información será puesta en práctica en la próxima temporada de cruzamientos, que se inicia en agosto”.

El trabajo presentado por la Dra. Guajardo es financiado por CEAF y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) a través del proyecto de Postdoctorado N° 3160316.