Investigador de la línea de Mejoramiento Genético obtiene el grado de doctor y asegura que profundizará su trabajo en el CEAF

Escrito el 31/12/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

El viernes 20 de diciembre en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile dio su examen público de doctorado el investigador del CEAF, Ismael Opazo. El ingeniero agrónomo y magíster en Fruticultura de la Universidad de Chile se unió en 2013 al grupo de trabajo de la Línea de Mejoramiento Genético del centro.

Mauricio Ortiz, director ejecutivo del CEAF valoró que haya realizado una tesis centrado en problemas de la Región de O’Higgins ya que se entregan datos para profundizar temáticas que pueden ser a futuro aplicadas en manejo de campo.

“Ya como doctor, Ismael va a ser parte del equipo de investigadores del centro y como tal, va a seguir proyectando el trabajo que inició con su tesis de doctorado y además aportando a la creación y evaluación de nuevos materiales en nuevos portainjertos que realiza el centro”, explicó Ortiz.

“Él estuvo trabajando en estudiar la interacción que se genera entre el portainjerto y la variedad. En particular, cuando hay portainjertos que muestran tolerancia a la falta de agua o portainjertos que son sensibles a la falta de agua y ver cómo esa respuesta se manifiesta en las variedades”, complementó. 

Para Ismael Opazo la obtención del grado significa una importancia tanto personal como para el centro, asegurando que a lo largo del doctorado se va desarrollando una base científica sólida que permite ir proyectando líneas de investigación que son útiles para el CEAF.

Lo anterior, lo realizó a través de la publicación de los artículos “Late reduction on transpiration is an important trait for water deficit tolerance in interspecific Prunus rootstock hybrids” y “Rootstocks modulate the physiology and growth responses to water deficit and long-term recovery in grafted stone fruit trees”.

“De aquí en adelante la obtención de este grado me permitirá postular a proyectos de mayor envergadura que fortalecen al centro y también a la región. En el caso de mi área de investigación tiene una larga proyección, ya que, se enfoca en la temática de cambio climático y tolerancia a la sequía”, expresó Opazo. El investigador comentó que este verano realizará un estudio con distintas especies frutales de manera de poder identificar en aquellas que son más resistentes, indicadores que permitan favorecer la elección de portainjertos tolerantes, uno de los focos principales de la línea de mejoramiento genético.