Ex investigador de CEAF recibe Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020

Edmundo Acevedo
Escrito el 03/09/2020 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

Se trata de Edmundo Acevedo, ingeniero agrónomo, quien fue parte de la creación del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y luego investigador de la Línea de Agronomía. Reconocidos son sus descubrimientos sobre la adaptación de las plantas a la sequía y a la fisiología de los cultivos con vistas al mejoramiento genético.

Edmundo Acevedo Hinojosa, científico de 79 años, hoy retirado, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020, en honor a su trayectoria llena de aportes al conocimiento aplicado y al sector silvoagropecuario, donde además destacó en áreas como la captura de carbono en los suelos para disminuir el carbono en la atmósfera, buscando aminorar los efectos del cambio climático.

En su currículum figura con el título de ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile en 1964, con doctorado en Soil Science en la Universidad de California, y actualmente es Profesor Emérito de su misma casa de estudios desde julio de 2019. Cuenta con decenas de asesorías internacionales, 120 publicaciones científicas, diversos cargos y direcciones académicas.

A su currículum se agrega haber sido parte del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), centro científico y tecnológico ubicado la Región de O’Higgins, cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad de la industria agrícola de la región y el país, mediante la implementación de soluciones innovadoras y especializadas a las principales problemáticas del sector.

Mauricio Ortiz, director del CEAF, comenta que: “El Dr. Acevedo fue parte del grupo de investigadores que iniciaron el Centro. Fue el investigador líder de la Línea de Agronomía, donde impulso la investigación del aporte de la descomposición de los residuos de poda a las propiedades físicas del suelo. Además, participó de la formación de estudiantes de doctorado que hicieron sus tesis en la región. Para CEAF es un orgullo y una gran alegría este premio, que reconoce los aportes que ha hecho Edmundo en diferentes áreas de las Ciencias Agronómicas”.

“Estoy muy contenta por su reconocimiento, fue un gran aporte a la Línea de Agronomía de CEAF y en mi formación”, cuenta Michelle Morales, investigadora que se unió al CEAF el 2010 como tesista de Doctorado desarrollando su investigación en la caracterización de portainjertos de cerezo en condiciones de bajo contenido de aire en el suelo.

El académico e investigador, además posee numerosos reconocimientos, como Premios a la actividad docente en la Universidad de Chile (1977, 1983 y 1996), Premio de la Sociedad Agronómica de Chile por el trabajo “Uso óptimo del agua bajo condiciones de escasez e incertidumbre” (1984), Premio al Mérito Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile (1994), Premio de la Sociedad Agronómica de Chile por el trabajo “Evaluación de la resistencia a estrés hídrico y estabilidad de rendimiento en genotipos de trigo” (2002), Premio Carlos Porter del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile (2006), Medalla al Mérito Académico Rector Ruy Barbosa en la Universidad de Chile (2010), y Premio “Espiga de Oro” del Colegio de Ingenieros Agrónomos por sus aportes al sector silvoagropecuario y destacada trayectoria profesional (2016), entre otros.