Doctora Paula Pimentel, del CEAF, se adjudicó Fondecyt regular

Escrito el 08/02/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

La investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), Paula Pimentel, se acaba de adjudicar un proyecto Fondecyt regular para ejecutar la investigación “Interacción hidráulica de injerto / portainjerto: desentrañando la contribución de las vías de transporte de agua apoplástica, simplástica y transcelular de la raíz en el desempeño fisiológico del injerto”. “El proyecto busca entender si existen cambios en el transporte de agua desde las raíces hacia la parte aérea de la planta por las diferencias que existen entre sus sistemas radicales, siendo algunos de ellos más eficientes que otros en cuando a su arquitectura e hidráulica, lo que se podría ver reflejado en la variedad o parte aérea”, explica Pimentel.

“Para ello se propone utilizar diferentes portainjertos que han sido estudiados en el Centro, pero esta vez injertándolos con variedades distintas. Una vez que tengamos estas combinaciones analizadas en situación normal, queremos aplicar un estrés para ver si la variedad se afecta más o menos”, agrega.

Según explica la líder de fisiología del estrés del CEAF, la idea es estudiar diferentes parámetros de la raíz. “Arquitectura, tipo y cantidad de raíces suberizadas y la capacidad de captación y transporte. Estudiaremos unas proteínas específicas que transportan agua, esto es, las acuaporinas”.

La raíz constituye el 50% de la planta, es su sostén y el medio por donde ingresan el agua y los nutrientes. “Por eso es importante estudiar y caracterizar la raíz de los portainjertos que utilizamos en fruticultura en cuanto a su arquitectura y qué tan eficientes son en captar y transportar agua en diferentes condiciones. Esa característica es clave pensando en los cambios ambientales y en tener una fruticultura más sustentable en el tiempo al escoger los portainjertos más adecuados para cada zona”, señala Pimentel.