Doctora argentina Analía Llanes conoció el trabajo del CEAF

Escrito el 15/04/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

Una vista de cinco días al CEAF realizó, en marzo pasado, la doctora en ciencias biológicas Analía Llanes, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), de Córdoba, Argentina. La visita se inscribe en la colaboración internacional contemplada en el proyecto Fondecyt  regular que lleva a cabo el doctor Rubén Almada. La investigación busca comprender qué reguladores de crecimiento u hormonas determinan la diferenciación de yemas florales en árboles de cerezo. “Dicho conocimiento permitirá el desarrollo de estrategias -como por ejemplo el desarrollo de bioproductos que permitan controlar el número de flores en un árbol- que faciliten el manejo agronómico y la productividad de los huertos de cerezos en el desafiante escenario de cambio climático”, explica el doctor Almada.

Durante su visita, la doctora Llanes conoció las capacidades científicas del CEAF, sostuvo reuniones de trabajo con investigadores del centro y dictó un seminario para la comunidad científica acerca de sus líneas de investigación en plantas. Además, visitó a investigadores del INIA Rayentué.

Llanes actualmente realiza investigaciones en fisiología vegetal con énfasis en el rol de las hormonas en la respuesta de las plantas a estrés medioambientales como la salinidad y la sequía. Además, investiga alternativas de fertilización por medio de biofertilizantes a base de algas marinas. “Su visita fue muy relevante, ya que permitió consolidar la colaboración científica con un grupo importante de investigación de la UNRC de Argentina en el análisis de hormonas vegetales. Además abrió la oportunidad a nuevas colaboraciones en el ámbito de los biofertilizantes y/o biocompuestos y nos facilitará el acceso a capacidades científicas y de equipamiento que actualmente no disponemos”, señala Almada.