Director del CEAF se reunió con el ministro de Ciencia

Escrito el 15/04/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

Como interesante y positiva calificó Mauricio Ortiz, director del CEAF, la reunión que sostuvo con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a un grupo de directores de otros centros de investigación regionales. El encuentro, que se realizó en el Palacio de La Moneda, fue solicitado por los investigadores para conocer la forma en que los centros regionales se incorporarán a la nueva institucionalidad. “Fue una conversación interesante en la que el ministro nos mostró cómo está pensando la implementación del ministerio y en esa conformación la  forma en que se integrarán los centros de investigación, que no son pocos”, cuenta Ortiz. “Nos dio algunas consideraciones primarias, en cuanto a que buscarán respetar las vocaciones de los diferentes tipos de centros, como los milenio o los regionales, pero a la vez generar evaluaciones que permitan mantener la excelencia de las investigaciones de cada uno y, a partir de esa evaluación, generar diferentes mecanismos que permitan las continuidad de los trabajos”, explicó Ortiz.

Otro de los objetivos de la reunión fue visibilizar el aporte a la ciencia de los centros regionales. “El ministro conocía el trabajo en algunas áreas y en otras no tanto. Tenemos científicos de muy buena calidad, con trabajos de frontera, pero además desarrollos locales que se han generado a partir del trabajo de estos centros en su interacción con las comunidades de sus territorios. Creo que este último punto no lo conocía tan en detalle”, explicó Ortiz.

Un tema que cruzará la implementación de la nueva institucionalidad científica, según Ortiz, será el tema de la regionalización. “Se dio un intercambio de ideas en cuanto a cómo nos interesa insertarnos en el ecosistema nacional, pero también regional, porque paralelamente a la implementación del ministerio, se llevará acabo la implementación de la ley de regionalización. En tal sentido hay varias consideraciones importantes para ver bajo qué paraguas institucional quedarán los centros regionales”, agregó el investigador.