Directorio



GORE O’Higgins
INIA
U. De Chile
U. de O’Higgins
ASPROEX
Frusexta

Instituciones Patrocinantes



ANID
GORE O’Higgins

Estructura Organizacional



Objetivos Regionales

La Estrategia Regional de Innovación (ERI) de la región de O’Higgins, para el periodo 2019-2017, estableció como ejes estratégicos el cambio climático, competitividad y personas. Asociado a ello, consideró programas para operativizarla, entre los que se cuentan Diversificación y adaptación de los cultivos al cambio climático, Desarrollo de nuevos productos y servicios por parte de pequeños productores y pequeñas empresas, Incorporación de tecnologías, emprendimientos y servicios 4.0 y Información, Formación y Extensionismo.

Considerando esto, CEAF estableció objetivos que aporten al desarrollo de la ERI, entre los que se cuentan:

·     Desarrollar conocimiento científico en la región y transformarlo en nuevos productos y servicios de interés para el sector frutícola regional.

·     Convertirse en el principal aliado estratégico de PyMEs del área agrícola de la región, para transformar sus principales problemáticas y las necesidades de I+D+i detectadas en la Estrategia Regional de Innovación, en programas y proyectos de excelencia que se desarrollen, ejecuten y creen valor en el corto y mediano plazo.

·     Difundir y divulgar el conocimiento generado por el centro a nivel regional, nacional e internacional, para transformar a la Región de O’Higgins en un referente mundial de I+D+i en el área frutícola.

Plan anual de operación 2021

Para avanzar en el cumplimiento de los objetivos, durante el año 2021 se realizarán actividades en los ámbitos desarrollo tecnológico, investigación científica, transferencia de conocimiento y comunicación científica. Algunos de los resultados esperados son los siguientes:

Desarrollo Tecnológico·  Alcanzar el nivel de desarrollo TRL6 en a lo menos 4 portainjertos del PMG que están actualmente en TRL5
·  Alcanzar el nivel de desarrollo TRL4 en a lo menos 4 portainjertos del PMG que están actualmente en TRL3
Investigación Científica·  Publicación de siete artículos científicos en revistas especializadas
· Postular a los menos dos nuevos proyectos FONDECYT
· Adjudicarse a lo menos un proyecto FONDECYT
· Postular a lo menos seis proyectos de ciencia aplicada a fuentes FIA, FNDR, FIC-R, FONDEF y similares
· Adjudicarse a los menos tres proyectos de ciencia aplicada
· Participar como asociados en a lo menos tres proyectos de investigación básica y/o aplicada
Transferencia de conocimiento· Aumentar en un 33% los ingresos por servicios especializados, en relación con lo comprometido el año 2020.
Comunicación científica· Desarrollar a lo menos veinte nuevos materiales audiovisuales de comunicación científica
· Postular un proyecto Explora o similar de comunicación científica
· Organizar al menos seis actividades de divulgación orientadas a la comunidad general de la Región de O’Higgins.
· Organizar al menos cuatro actividades de divulgación científica orientadas a la comunidad escolar de la Región de O’Higgins.
Vinculación· Conseguir apoyo de al menos cinco PyMEs regionales para participar como asociados y/o contraparte en proyectos presentados por el centro.
· Organizar a lo menos cuatro actividades enfocadas en el sector agrícola regional