Científicos de O’Higgins aterrizaron el cambio climático en el Congreso del Futuro

Escrito el 08/02/2019 en Noticias por Raúl Orellana Moraga

El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) estuvo presente en el Congreso del Futuro, el encuentro científico más importante de Chile. Bajo el lema “¿Qué especie queremos ser?, el congreso apuntó a los desafíos inmediatos que tiene la humanidad y cómo abordarlos desde la ciencia. Quizás si el más importante es el del cambio climático, fenómeno que impactará especialmente a Chile. En ese contexto, el investigador del CEAF Ismael Opazo, abordó la forma en que el fenómeno repercutirá en la fruticultura de la Sexta Región.

Una de las líneas de investigación expuestas fue la importancia de la raíces de los frutales en la forma en que las plantas enfrentan dicho cambio. “Lo que hemos encontrado es que las raíces son cruciales en lo que finalmente va a pasar con el árbol frente a una sequía y ante el estrés, al punto que lo que hay arriba se vuelve casi irrelevante”, señaló Opazo. Los investigadores trabajaron con injertos de diferentes frutales, duraznos, damascos, ciruelas, entre otros. “De esa forma comprobamos la importancia de la raíz, ya que cualquiera fuera el frutal, la respuesta no cambiaba. La raíz manda en la respuesta de la planta”, agrega.

Tras la charla, hubo una visita a dos estaciones del centro, para mostrar el trabajo el desarrollo de plantas resistentes al cambio climático. “Nuestra participación fue muy importante, porque implica que la autoridad regional depósito la confianza en el CEAF para representar el trabajo científico de la región y cómo llevarlo a la gente”, explicó Ariel Salvatierra, coordinador de la Unidad de Divulgación y Vinculación del CEAF.