CEAF realizó exitoso seminario en Peralillo con la participación de experimentados investigadores

Escrito el 06/09/2022 en Noticias por Viviana Liberona Alegría
  •  Estudiantes, productores, asesores e investigadores participaron de transferencia participativa en Peralillo.

El cambio climático, así como los avances tecnológicos en la agricultura con miras al presente y futuro fueron parte del seminario “Potenciando Los Frutales de Carozos: Portainjertos y manejos en los nuevos sistemas de producción” realizado por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, en el Centro Cultural Estación en la comuna de Peralillo.

La cita, que además buscó descentralizar este tipo de instancias de transferencia de conocimientos, estuvo encabezada por el gobernador de la Región de O´Higgins y presidente del directorio de CEAF, Pablo Silva Amaya; el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, el director de CEAF, Mauricio Ortiz, la jefa de la División Fomento e Industria del GORE, Leonor Díaz, y la concejala de Peralillo Soledad Orellana, junto a productores, asesores, investigadores y estudiantes, entre otros asistentes al encuentro.

El Gobernador Pablo Silva Amaya señaló que “la pequeña y mediana agricultura es fundamental para la Región de O’Higgins, por eso es uno de los ejes de nuestra gestión como nuevo Gobierno Regional. Es muy valioso que los agricultores puedan acceder a nuevos conocimientos y técnicas de producción, porque el cambio climático ya nos afecta, es hoy y no algo del futuro, y según los expertos llegó para quedarse, y por tanto debemos ir aprendiendo a adaptarnos a esta nueva situación climática,”, afirmó.

Pablo Silva Amaya agregó que “está todo el compromiso para seguir apoyando la agricultura y fortaleciendo su desarrollo. Seguiremos priorizando proyectos que vayan en esa línea, junto con reactivar la economía, que es otro de nuestros objetivos. Agradecer al Consejo Regional y cada consejera y consejero, que siempre han apoyado aprobando recursos para la agricultura. Estamos haciendo un trabajo colaborativo con el propósito de seguir apoyando a las y los pequeños agricultores, con los alcaldes, la comunidad y los expertos, y por supuesto integrando a quienes son nuestra prioridad en apoyar las y los agricultores de las 33 comunas de la Región de O’Higgins”, afirmó la máxima autoridad regional. 

El Dr. Mauricio Ortiz, director de CEAF, expresó que “hemos visto resultados de la evaluación de portainjertos del centro en condiciones de campo. Es decir, cómo responden productivamente y eso es muy relevante, ya que hemos ido generando información cuantitativa, del efecto de los portainjertos en cuanto a producción y parámetros de calidad de fruta, que finalmente son los que considera un agricultor al tener que elegir un patrón y una variedad. Por tanto, creo que eso es el mayor valor de la jornada. Mostrar la información que ha ido generando todo el equipo de CEAF en el trabajo con portainjertos para carozos”.

La Dra. Michelle Morales, investigadora principal de la Línea de Agronomía de CEAF, y organizadora de este encuentro, manifestó que “quisimos mostrar el potencial de los patrones que dimos a conocer, gracias al trabajo que ha realizado el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura en la caracterización de estos patrones como una alternativa para los carozos”. Junto a ello, CEAF -a través de la Dra. Morales- presentó parte de los resultados del trabajo de los últimos 10 años del centro en cuanto a la caracterización de portainjertos y su adaptación a diferentes condiciones, lo que fue muy bien valorado para los asistentes.

Expositores

Cabe destacar que entre los expositores estuvieron presentes investigadores de la fruticultura, nacional e internacional, lo que le otorgó gran interés de parte de asistentes, los que se congregaron en gran número en el Centro Cultural de Peralillo, además de cerca de un centenar de asistentes virtuales, que se conectaron a la transmisión por streaming de la actividad.

En la oportunidad expuso la Dra. Karen Mesa, de la Universidad de O´Higgins, quien habló acerca de la diversificación del cultivo de ciruelos y algunos manejos que se necesitan para cumplir con los desafíos que tiene este cultivo. Además, estuvo el gerente comercial de Viveros Requinoa, José Antonio Poblete, quien habló de los portainjertos y algunas variedades en el mundo de los carozos. Cerrando el seminario, el pionero en sistemas sustentables de alta densidad, Dr. Ignasi Iglesias, de Agromillora Group que, desde España, expuso acerca de los desafíos que tenemos en la industria para poder enfrentar el cambio climático.

Experiencias

Miguel Toledo, asistente al encuentro, destacó que “vengo de la Región Metropolitana al seminario y creo que son muy necesarios, empezar a ver estas investigaciones que están realizando en el CEAF y llevarlo a algo concreto, tanto a pequeños, medianos y grandes productores. Es la única forma de enfrentar los nuevos desafíos de la agricultura, de tener variedades productivas, de realizar ensayos, de ver lo que se está haciendo, ya que estuvimos muchos años sin investigación, y sin investigación no va a haber futuro en la agricultura, ni para medianos, ni para pequeños productores”.

Por su parte, Paloma Alarcón alumna del Liceo El Carmen de San Fernando, manifestó que “mi experiencia en este seminario fue bastante interesante, porque aprendimos que a pesar del cambio climático que tenemos, podemos realizar un cambio en nuestros árboles, carozos en este caso, y cómo podemos seguir trabajando el campo pese a las complicaciones hoy en día”.