Investigadores del CEAF participan como jurado del IV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

Escrito el 08/11/2016 en Sin categoría por admin

La plaza de armas de la comuna de San Vicente, fue el lugar escogido para realizar la cuarta versión de la feria científica y tecnológica organizada por el Programa Explora de CONICYT. El pasado miércoles 26 de octubre compitieron 28 proyectos científicos escolares provenientes de toda la región.

Los investigadores del Centro de Estudio Avanzados en Fruticultura: Verónica Guajardo, Guillermo Toro, Ariel Salvatierra, Paula Pimentel y Michelle Morales, participaron como evaluadores y jurado de los trabajos presentados por los estudiantes.

Michelle Morales, investigadora de la línea de Agronomía del CEAF, destacó que: “Realizar este tipo de actividad es muy gratificante porque uno aprende muchísimo del instinto, motivación y observación que tienen los jóvenes y cómo éstos se plantean dudas científicas, que muchas veces ni nosotros nos hemos planteado, eso nos alienta a seguir con nuestro trabajo y a participar de estas iniciativas” indicó la investigadora.

En esta oportunidad la Escuela Pailimo de Marchigüe y el Colegio Quimahue de Rancagua fueron los ganadores y quienes representarán a O’Higgins en el certamen nacional.

PROYECTOS GANADORES:

1° Lugar Básica:

Salvemos la Lumilla (Myrceugenia colchaguensis), Escuela Pailimo, Marchigüe.

 

2° Lugar Básica:

Efecto de los detergentes en pH y biología del suelo, Liceo Óscar Castro, Rancagua.

 

3° Lugar Básica:

Cultivo de lechugas (Lactuca sativa) en cenizas volcánicas  provenientes del sector de tierras blancas, Colegio San Alberto, Machalí.

 

1° Lugar Media:

Síntesis de jabón con extracto de Peumus boldus: desinfectante originario de Chile, Colegio Quimahue, Rancagua.

 

2° Lugar Media:

Riqueza y diversidad de aves en la ciudad de Rancagua, Liceo Óscar Castro, Rancagua.

 

3° Lugar Media:

El humedal petrel como espacio para conocer y valorar la avifauna de Pichilemu, Colegio Charly’s School, Pichilemu.

 

Mejor Stand: Efecto repelente de aceites esenciales sobre Galleria melonella, Escuela Agrícola Las Garzas.

 

Mejor Presentación oral:

Apreciación de los cielos celestes chilenos y la percepción del fenómeno lunar como parte de la cotidianidad, pero ajena a la realidad científica, Colegio Charly’s School, Pichilemu.

 

Los grupos de la Escuela de Pailimo (1er lugar enseñanza básica) y el Colegio Quimahue (1er lugar enseñanza media) representarán a nuestra región en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Santiago, entre el 23 y 25 de Noviembre del presente año.

CEAF felicita a los participantes de este encuentro que reunió propuestas de gran nivel y los incentiva a seguir cultivando su mirada crítica y propositiva.

 

congreso2016-3 congreso2016-2congreso2016-4 congreso2016-1