Mejoramiento Genético

Los frutales de carozo son un complejo genético formado por el portainjerto, que aporta el sistema radicular, y la variedad, que constituye la parte aérea. La rentabilidad de una plantación depende, en buena parte, de la correcta elección de un portainjerto, que proporcione una buena adaptación del sistema radicular a las condiciones del suelo en que se establece el árbol. La experiencia y conocimientos adquiridos hasta el momento, como resultado de trabajos realizados en diversos centros de investigación y empresas privadas, tanto en Chile como en el extranjero, ha facilitado el conocimiento de los diversos problemas que los portainjertos en uso presentan. Además, se ha logrado establecer las características que debería reunir el que podría considerarse como el portainjerto ideal, concepción global que debe ser tenida en cuenta al iniciar un programa de mejoramiento genético y selección de portainjertos de Prunus.

OBJETIVO GENERAL

Implementar el desarrollo de portainjertos clonales de nueva generación para frutales de carozo que se adapten a las nuevas condiciones ambientales producidas por el cambio climático y que permitan abordar los nuevos requerimientos de la agricultura moderna, como es el bajo vigor, recambio de variedades y replante.

PROYECTOS ASOCIADOS

  • Guajardo V. (Investigador Responsable) FONDECYT POSTDOCTORADO 3160316 “Caracterización de la diversidad genética de portainjertos de frutales de carozo (Prunus L.) utilizando SNPs identificados a través de Genotyping-by- sequencing y genotipado de alelos S”. (2016-2018)
  • VI Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico. “Fortalecimiento de las capacidades de conservación y estudio de la biología de polen”. CONICYT-Regional RFVI0012 (2014-2016)
  • CORFO I+D, proyecto PI-859: Investigación y desarrollo para aumentar la eficiencia en injertación temprana en cerezo al desarrollar técnicas basadas en hormonas vegetales,antioxidantes y mejoramiento de procesos en injertación en vivero (2014-2016)
  • Contrato de co-obtención entre AGROMILLORA Catalana (España) y CEAF para el desarrollo de nuevos portainjertos interespecíficos de Prunus (2013 – 2028).
  • Contrato de co-obtención entre AGROMILLORA Catalana, EEAD-CSIC (España) y CEAF para el desarrollo de nuevos portainjertos interespecíficos de Prunus spp. (2013 – 2028).

INSTITUCIONES ASOCIADAS

  • INIA, Chile
  • Universidad de Chile, Chile

TESIS DESARROLLADAS

  • Titulo: “Caracterización fenotípica y molecular de poblaciones híbridas provenientes de cruzamientos interespecíficos de portainjertos de Prunus spp”.Conducente al título de Ingeniero en Biotecnología, Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. Autor: Nur Essus. Tutor: Dr. Felipe Gaínza
  • Titulo: “Construcción de mapas de ligamiento de cerezo (Prunus avium L.) basado en marcadores de microsatélites y SNPs”.Conducente al grado de Dr. en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile.Conducente al grado de Dr. en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile. Autor: Verónica Guajardo. Tutor: Dr. Patricio Hinrichsen y Dr. Carlos Muñoz.
  • Titulo: “Incremento en la eficiencia en el uso del agua y tolerancia al déficit hídrico en frutales de carozo (Prunus spp), utilizando portainjertos híbridos interespecíficos de almendro x duraznero [P. dulcis (L.) Miller x P. persica (L) Batsch] en condiciones de riego deficitario”. Conducente al grado de Dr. en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile. Autor:  Ismael Opazo. Tutor: Dr. Nicolás Franck Berger.

Deja un comentario