El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF, es un centro regional de investigación que se estableció el año 2010 en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

El objetivo del Centro es contribuir a la mejora de la competitividad científica y tecnológica de la Región de O’Higgins, mediante investigaciones que busquen soluciones a problemas de la fruticultura local y a la obtención de métodos y productos tecnológicos innovadores y amigables con el medio ambiente, que mejoren la productividad de especies frutales claves para la Región.

El CEAF estableció un programa de mejoramiento genético de portainjertos para frutales del genero Prunus spp. Este programa es apoyado por las líneas de investigación Genómica Vegetal, Fisiología del Estrés y Agronomía.

 

Misión

Mejorar la competitividad, rentabilidad y sustentabilidad de la industria frutícola regional y nacional a través de soluciones científicas y tecnológicas como resultado de Investigaciones y desarrollos propios o en colaboración con terceros, generando capital humano de investigación de categoría internacional y productos científicos y tecnológicos que aporten valor a la industria.

 

Visión

Ser un oferente valido en ciencia y tecnología, mejorando la competitividad, rentabilidad y sustentabilidad de la industria frutícola de la Región de O’Higgins.

 

Objetivos Estratégicos

  • Contribuir a la formación de masa crítica en la Región de O’Higgins para hacer investigación de calidad.
  • Dotar a la Región de nueva infraestructura para mejorar la competitividad en investigación.
  • Establecer líneas de investigación en frutales de importancia para la Región como lo son los frutales de carozo, a través de la integración de las disciplinas Mejoramiento Genético, Genómica Funcional, Fisiología del Estrés y Agronomía.
  • Captar capital humano y de inversión para la Región a través de nuevos proyectos de I+D y de cooperación internacional.

 

Socios

CONICYT   Gobierno Región del Libertador Bernardo O’Higgins   INIA   Universidad de Chile  

 

Directorio

El Directorio del CEAF está integrado por representantes del Gobierno de la Región de O’Higgins, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), de la Universidad de Chile y de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O’Higgins (Asproex).