CEAF celebra el “Día de la Fascinación por las Plantas” con estudiantes de la comuna de Navidad

En la Escuela Divina Gabriela de la comuna de Navidad, se celebró el pasado jueves 17 de mayo, el Día de la Fascinación por las Plantas, fecha que tiene por objetivo recordar que la investigación del mundo vegetal tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

En la instancia, estudiantes de cuarto y quinto año básico del establecimiento educacional municipal, participaron de la carrera “Sentido Vegetal”, actividad realizada para que pudieran conocer las plantas a través del tacto, el olfato y el gusto.

“Con los ojos vendados los alumnos debían pasar por distintas etapas e identificar que plantas les estábamos mostrando, esto sintiendo su textura y el aroma. Si lo reconocían pasaban a otra etapa, que era probar jugos y frutas”, explica Ariel Salvatierra, investigador de la línea Genómica del CEAF, quien estuvo a cargo de la actividad.

“Es el tercer año que celebramos este día en la región y quisimos ir a una escuela rural, ubicada en un lugar apartado, ya que está lejos del objetivo de la divulgación científica. En ese sentido, nos hacemos cargo y acercamos a los alumnos a la ciencia”, agrega.

Durante la jornada los estudiantes también pudieron ver plantas e insectos a través de lupas y apadrinaron una Passiflora Pinnatistipula, planta nativa en peligro de conservación, que crece en el sector costero de la región de O’Higgins.

Al respecto la directora del establecimiento, Rosa Morales, expresa que valora “este encuentro, ya que me pareció muy innovador. Los niños estaban fascinados. Nos entregaron una Passiflora para apadrinarla y ahora está a cargo de ella el cuarto básico. La cuidan y la toman como a una compañera más de curso”.

“Nos encantaría que vinieran de nuevo y felicito al grupo, fueron muy comprometidos, porque estuvieron más tiempo del planificado y los niños se fascinaron con las plantas”, agrega la directora.