Investigadores del CEAF participan en taller de actualización de la Estrategia de Innovación Regional de O´Higgins

El pasado miércoles 19 de abril se realizó uno de los talleres de actualización de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), en dependencias del Hotel Marandino de Rancagua. La instancia, contó con la participación de representantes de empresas, del sector público, universidades, y un grupo de investigadores del CEAF, quienes trabajaron en la construcción de este nuevo instrumento de planificación que orientará la inversión pública regional en materias de investigación, desarrollo e innovación, durante los próximos años.

La Región de O’Higgins fue la primera del país en aprobar en 2012 su ERI, basada en potenciar, especialmente, los sectores agroalimentario, turístico y minero. Hoy nuevamente, el Gobierno Regional es el primero en el país en iniciar el proceso de actualización de ésta, con el apoyo de Conicyt y de la consultora europea INFYDE.

Al respecto el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, señaló que este tipo de talleres “en que vamos actualizando nuestra estrategia de innovación nos permite tomar mejores decisiones en políticas públicas, ya que las universidades, centros de investigación o instituciones que postulan proyectos podrán contar con información de acuerdo a las verdaderas necesidades de innovación que tenemos como región”. Además, precisó que “estamos construyendo este instrumento con todos los sectores, mediante un trabajo colaborativo, participativo y que integra las distintas realidades de la región”.

Por su parte, el director del CEAF, Mauricio Ortiz, evaluó como “positivo que el sector académico participe en estas instancias de debate que serán la base de la nueva estrategia y en el caso de nosotros como centro regional, el disponer de esta herramienta nos permitirá ir direccionando los esfuerzos en investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo y competitividad de las empresas”.

Se espera que el nuevo documento pueda garantizar una mayor eficiencia, eficacia y equidad en la aplicación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, pero también que pueda entregar mejores oportunidades de generación de empleos, ingresos, servicios y productos en la región.