CEAF se adjudica iniciativa para desarrollar SAIA

A contar de diciembre de 2017 y por dos años, se extenderá la iniciativa adjudicada por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF, a través del III Concurso de Fortalecimiento I+D Ciencia y Territorio, del Programa Regional de CONICYT.

El proyecto se titula “Sistema de Simulación Agronómica e Información Agroclimática SAIA“, y su principal objetivo es generar una herramienta de transferencia de conocimiento para la toma de decisiones agrícolas, creando una aplicación web que contendrá información climática, meteorológica y edafológica (de suelo) de la Región de O’Higgins y de fenología frutal, para simular aptitud productiva de las zonas consultadas, pronóstico de fecha de cosecha de variedades de carozo y nogales, además de la probabilidad de desarrollo de plagas y enfermedades.

Para desarrollar SAIACEAF dispondrá de expertos en programación, bioinformática, agronomía y entomología vegetal, además del apoyo de la doctora Michelle Morales a cargo de su línea de investigación en agronomía, quien dirigirá el proyecto. En esta iniciativa, CEAF sumará a importantes agentes del sector productivo -como representantes de los usuarios finales del sistema- para que entreguen sus sugerencias a medida que el proyecto avance. Con esto se pretende asegurar el éxito de SAIA y su futuro uso por una gran parte de agricultores y productores de la Región de O’Higgins.