Estudiante de pregrado defiende su tesis realizada en CEAF

Karina Correa, estudiante de agronomía de la Universidad Iberoamericana Ciencia y Tecnología, llegó al CEAF a realizar su tesis de pregrado en el tema: “Efecto de riego deficitario controlado sobre cerezos variedad Bing injertado sobre diferentes portainjertos”.
Karina cuenta que: “Conocí este centro de investigación mediante una salida a terreno de la asignatura práctica profesional, en la cual me enteré que ofrecían tesis de pregrado y me interesaron los tema que estudian aquí. Sabía que sería una gran experiencia para mí ya que trabajaría junto a profesionales de gran prestigio”.
Su tesis consistió en determinar el efecto del riego deficitario en cerezos variedad Bing injertada sobre diferentes portainjertos (Gisela 6, Gisela12®, Maxma 14, Maxma 60, Colt y Mazzard F12/1) mediante parámetros de estado hídrico de las plantas (potencial hídrico de medio día y la conductancia estomática), también determinar el crecimiento vegetativo mediante una poda de producción realizada en invierno. La precisión del riego aplicado fue monitoreada mediante sensores de contenido de agua, para luego entregar esa información a los productores.
“Realizar mi tesis en CEAF ha sido fundamental para desenvolverme a futuro como una gran profesional, gracias a ellos pude desarrollar mis habilidades y aprender. Además, tuve la oportunidad de asistir a los diferentes seminarios que dictaron, aprobé mi tesis, pero a fines de enero daré mi examen de grado y todos los conocimientos adquiridos me dan la seguridad de que aprobaré con éxito”, comentó.