Escuela de Pailimo logra primer lugar en Congreso Nacional de Ciencia con la asesoría de investigadora del CEAF

Estudiantes de la región de O’Higgins obtuvieron el primer lugar  en ambas categorías, educación Básica y Media, del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología (CNECyT), que impulsa CONICYT a través de su programa PAR Explora, realizado entre el 28 y el 30 de noviembre en la ciudad de Arica. Las delegaciones fueron parte de 54 equipos participantes, conformados por estudiantes desde 5º básico hasta 3º medio provenientes de todas las regiones del país, además de delegaciones extranjeras.

En educación Básica, la distinción fue para la Escuela Municipal de Pailimo, de la comuna Marchigüe, que fue presentado por los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga junto a su profesor Jaime Ramírez, con el proyecto “Efecto de la Tuna Deshidratada para Mejorar la Retención de Agua en Suelos Afectados por Incendios Forestales en Pailimo”. Este establecimiento, el año 2016 obtuvo el 2° lugar del CNECyT, con una investigación sobre el arrayán de Colchagua.

“Sin duda, el logro alcanzado por los niños de la escuela de Pailimo nos llena de orgullo como región y el hecho de haber aportado con mi experiencia en el área del manejo agronómico para la evaluación de la hipótesis de los estudiantes es muy gratificante. Como investigadores del CEAF vincularnos con la comunidad local es un pilar fundamental y este tipo de actividades son vitales para que logremos formar a más y mejores científicos en la región, comentó la Dra. Michelle Morales, asesora del proyecto.