CEAF organiza seminario internacional sobre el cambio climático

“Portainjertos de frutales de carozo ante el cambio climático global: una mirada iberoamericana” es el nombre del seminario que realizó la semana pasada, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) en la ciudad de Rancagua, con el objetivo de mostrar y debatir sobre cómo están enfrentando el cambio climático los programas de mejoramiento genético en diferentes zonas de Iberoamérica.

En la oportunidad, distintos expertos internacionales explicaron lo que están realizando actualmente en materia de portainjertos para el desarrollo y productividad de los huertos de frutales de carozo.

“Este es el segundo seminario que realizamos este mes, quisimos cubrir ciertos aspectos con los cuales uno puede aliviar o mitigar los efectos negativos del cambio climático sobre la agricultura y en esta oportunidad quisimos ver estos temas mediante la genética. Mostrar cuáles son los desafíos que tiene el mejoramiento genético actual frente a las nuevas condiciones climáticas” señala el director del CEAF, Mauricio Ortiz.

La primera charla estuvo a cargo del Dr. Jorge Pinochet, quien se ha desarrollado profesionalmente en empresas como United Fruit Company (Honduras) y Agromillora Iberia (España), entre muchas otras, autor de más de 100 publicaciones científicas, expuso sobre la “Mejora genética: Obtención de nuevos genotipos de Prunus”.

La segunda exposición la realizaron los investigadores del CEAF, Verónica Guajardo e Ismael Opazo, quienes se refirieron a la “Aplicación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de portainjertos de frutales de carozo en Chile”. Guajardo comentó el trabajo que están desarrollando tanto en los laboratorios como en el campo. “Yo principalmente me referí al área de cultivo in vitro, a nuestra capacidad de multiplicación de materiales tanto para nuestras investigaciones o para ayudar a viveristas y productores”, indicó.

Otra de las exposiciones fue la presentada por la Dra. María Ángeles Moreno, Ingeniero Agrónomo e Investigador Científico de la Estación Experimental Aula Dei, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, de España, quien se refirió a la “Mejora de portainjertos de frutales de carozo en la EEAD-CSIC con especial referencia a la compatibilidad patrón-variedad y estreses abióticos en condiciones de cambio climático”.

El cierre del seminario estuvo a cargo del Dr. Valmor Bianchi, académico de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel, Brasil), quien habló sobre los “Portainjertos de frutales de carozo en Brasil: situación actual y desafíos para el futuro”.

En la actividad también estuvo presente el Seremi de Agricultura de la región, José Guajardo, quien se refirió al esfuerzo que está haciendo la región de O´Higgins para enfrentar el cambio climático en la agricultura. Luego, los asistentes al evento, compuesto principalmente por viveristas y productores, pudieron realizar preguntas a los expertos.