Dr. Ricardo Aroca de CSIC España, visita CEAF

Entre el 21 y 24 de noviembre, el Dr. Ricardo Aroca visitó al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF con motivo de colaborar con el desarrollo científico-tecnológico que dicho Centro Regional implementa enfocándose en el sector productivo agrícola.

El Dr. Aroca, Sub Director de la Estación Experimental del Zaidín (Granada, España), es experto en el estudio de los aspectos fisiológicos de adaptación de las plantas a su ambiente. En ese sentido, como asesor internacional de la Línea de Fisiología del Estrés de CEAF cooperó en el establecimiento de nuevas perspectivas de trabajo fisiológico aplicado a la adaptación de especies productivas que son prioritarios para dicho Centro Regional, tales como cerezo, duraznero y frutales de carozo. Durante su visita, el Dr. Aroca dictó el seminario “¿Es lo mismo sólo que acompañado? Influencia de los microorganismos del suelo en la respuesta de las plantas a estreses abióticos: regulación hormonal y acuaporinas” ocasión en la que además mostró el efecto de hongos y bacterias beneficiosas para la agricultura.

La visita del Dr. Aroca también dejó como legado, la vinculación del CEAF a la prestigiosa institución española de Ciencia y Tecnología CSIC Estación Experimental del Zaidín, con quien se está trabajando un acuerdo de colaboración internacional que potenciará el trabajo del CEAF en el desarrollo competitivo de la región de O’Higgins.

La presencia del Dr. Arocoa en nuestro centro, se enmarca dentro de las actividades de Cooperación Internacional del proyecto FONDECYT REGULAR 1150853 ejecutado por CEAF y liderado por la Dra. Paula Pimentel, investigadora principal de la Línea de Fisiología del Estrés.