Investigadores del CEAF fueron jurado en el XI Congreso Regional Escolar de la Ciencia

Pichilemu fue el lugar escogido para realizar el XI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que organiza Explora CONICYT (CRECyT). En la oportunidad se dieron cita 23 iniciativas estudiantiles, 9 de educación Básica y 14 de educación media, que fueron seleccionadas de casi 40 proyectos que se presentaron a nivel regional. Este año, las investigaciones seleccionadas se destacaron por el fuerte interés de los estudiantes en dar soluciones a problemas medioambientales.

Los investigadores del Centro de Estudio Avanza:os en Fruticultura, Paula Pimentel, Verónica Guajardo, Ariel Salvatierra y Simón Solis participaron como evaluadores de los trabajos presentados por los estudiantes.

Verónica Guajardo destacó el alto nivel de los estudiantes: “me sorprende la capacidad de los alumnos para hacerse preguntas y tratar de resolverlas mediante el método científico. Creo que cada año hay más jóvenes interesados en participar de estas actividades y eso también nos motiva a nosotros como investigadores, ya que sentir que nuestro trabajo como científicos lo valoran los niños, es algo muy gratificante”.

Este año el primer lugar de enseñanza media, fue para el Colegio Inglés Saint John de la comuna de Rancagua, con la iniciativa “Evaluación del potencial de planarias (Dugesia tigrina) como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero”, especie de gusano que se podría usar para detectar metales pesados en aguas de relave, de los estudiantes Fernando González y René Esper, con el docente Marco Araya.