Practicante de la Línea de Fisiología del CEAF realizó con éxito su tesis de Magíster

Josefina Mujica, ingresó al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura en agosto del 2014 como alumna en práctica y hoy luego de tres años presentó con éxito su examen privado de tesis en la Universidad Andrés Bello, con lo que obtuvo el grado de Ingeniería en Biotecnología y Magíster en Biotecnología.

Su investigación la desarrolló en el laboratorio de Fisiología del Estrés de CEAF, bajo la dirección de la Dra. Paula Pimentel y consistió en la “Caracterización de la acuaporina y su rol en la respuesta fisiológica a estrés por hipoxia radical en Solanum Lycopersicum cv. Micro Tom”.

Josefina cuenta que: “Paula me recibió como practicante y luego me ofreció realizar la tesis de magíster con ella, lo que obviamente me dio un plus debido a que es conocida en el ámbito científico y el hecho de hacerlo en un centro de investigación como el CEAF también, ya que me permitió quedarme a trabajar en la región y no tener que irme a Santiago”, señala la actual asistente de investigación de la línea de fisiología del estrés.

En la tesis se lograron resultados de mucho interés científico puesto que realizó una caracterización completa de una acuaporina muy poco estudiada y lo relacionó con prunus y la hipoxia radical, donde prontamente se realizará una publicación en una revista científica de su trabajo.

Por su parte, la Dra. Pimentel comentó que: “Como tutora de la tesis de magíster de Josefina me siento orgullosa de su logro y de todo lo que ha aprendido en este tiempo. Los resultados obtenidos gracias a su trabajo son fundamentales para el desarrollo de la línea de investigación que lidero”.