La Dra. Paula Pimentel es la nueva integrante del grupo de estudio de agronomía del Fondecyt

Con entusiasmo y agradecida por la confianza y oportunidad de colaborar al desarrollo de la ciencia nacional, fueron las primeras palabras que nuestra investigadora, la Dra. Paula Pimentel, expresó al recibir la noticia como la nueva integrante al grupo de estudio de agronomía del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, para este año.

Para la Dra., Pimentel este nombramiento significa “un reconocimiento al trabajo científico que he realizado en colaboración con mis colegas durante estos 7 años que CEAF lleva instalado en la Región de O’Higgins. Pero también es una gran responsabilidad, la cual asumo con el mayor compromiso”.

Dicho cargo, que tiene una duración de un año, con posibilidad de renovación, tiene como tarea asesorar técnicamente a los Consejos Superiores del Fondecyt, en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución. Todo esto velando por la mayor transparencia e imparcialidad, reconociendo el mérito propio de cada proyecto.

En relación a la importancia que tiene esta designación para el CEAF y la Región, Paula Pimentel manifestó que “este nombramiento le permite reforzar la visibilidad del Centro y de la Región de O’Higgins en el medio científico nacional, resaltando la investigación de alta calidad que estamos desarrollando para la Región”.

Paula Pimentel, es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias con mención en ingeniería genética vegetal de la Universidad de Talca. Se incorporó al CEAF el año 2010. Actualmente es coordinadora de la línea de Fisiología del Estrés la cual juega un rol importante en el Programa de Mejoramiento Genético llevado a cabo por el Centro. Su línea de investigación está enfocada al estudio de unos transportadores de membranas llamados acuaporinas en especies productivas (cerezos, durazneros, etc.) y cómo estas proteínas participan en los mecanismos de adaptación de las plantas para tolerar los estreses a los que están sometidas producto del cambio climático.