Investigadores del CEAF celebran el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

El pasado 18 de mayo se celebró la cuarta versión del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, iniciativa coordinada por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO), cuyo objetivo es relevar la importancia de las plantas como alimento y como fuente de energía renovable y resaltar el papel de éstas en la conservación del medioambiente.

La iniciativa se celebró simultáneamente en 67 países: 31 de Europa, 10 de América, 11 de África, 13 de Asia, Australia y Nueva Zelanda. En Chile, se realizaron dos actividades: un concurso de Fotografía de Flora Chilena Nativa “Plantas v/s Zoom”, organizada por el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos y la actividad “Plantando conCiencia en tu escuela”, ejecutada por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) en la Región de O’Higgins.

Los investigadores del CEAF se trasladaron a las escuelas Los Choapinos y Lo Cartagena, de la comuna de Rengo, para mostrarles a los niños, de manera lúdica y entretenida, la importancia de las plantas para el medioambiente, así como sus usos en la elaboración de alimentos y materiales.

“Los niños participaron con mucho entusiasmo, nosotros preparamos varias actividades como por ejemplo la carrera del “Sentido Vegetal”. También realizamos una presentación acerca del valor de las plantas en el desarrollo humano y terminamos plantando dos árboles nativos y endémicos de Chile que están en peligro crítico de extinción”, comentó Ariel Salvatierra, investigador del CEAF y coordinador de la actividad.

Durante la jornada, los niños de preescolar pintaron dibujos de plantas, frutas y verduras como manzanas, uvas, zanahorias y brócoli, mientras que, los alumnos de básica utilizaron microscopios y observaron hojas y flores de plantas que obtuvieron de su mismo establecimiento. Además, se hicieron competencias para adivinar solo con el tacto, aroma y sabor, distintas frutas y verduras.

La directora de la escuela Los Choapinos, Jacqueline Desriviers, comentó que: “estamos felices de poder llegar a realizar esta jornada donde los niños tuvieron la posibilidad de experimentar y de aprender, de la mano de destacados investigadores de la región, sobre el cuidado de la naturaleza y poder adquirir mayor conocimiento sobre las plantas”, indicó.

En este sentido Salvatierra destacó que: “Esto es muy importante para mí y también para mis colegas porque estas acciones con los más pequeños son la semilla que estamos sembrando ahora, para que en un futuro la sociedad valore más la ciencia como un motor de desarrollo humano” concluyó. Durante el resto del día,  los niños pudieron compartir y hablar con los investigadores sobre la biología de las plantas, conociendo cómo son y cuál es su estructura y comportamiento, y para finalizar la jornada plantaron Bellotos del sur en ambas escuelas en la actividad “Legado CEAF”.

Puedes revisar nuestra sección Galería para ver mas fotos.