Investigadora del CEAF participa en importante congreso en Nueva Zelanda

Verónica Guajardo expuso en el “4° Simposio Internacional en Marcadores Moleculares en Horticultura” que se realizó en Napier, Nueva Zelanda, entre el 7 y 10 de marzo. La investigadora presentó los resultados de su proyecto de postdoctorado que está realizando en el CEAF, con financiamiento de FONDECYT, y también dio a conocer a los asistentes el trabajo que realiza el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura en el desarrollo de portainjertos de frutales de carozo.

El simposio se enfocó principalmente en la presentación de resultados del uso de herramientas biotecnológicas como apoyo al mejoramiento genético tradicional. La Dra. Guajardo señala que: “La participación en este congreso me permitió conocer metodologías utilizadas por laboratorios de otros países para caracterizar su material vegetal y nuevos procedimientos que podríamos aplicar en el CEAF”, indicó.

La mayoría de los trabajos presentados en el simposio se relacionaron a los estudios a nivel del genoma (ADN) de las plantas en programas de mejoramiento genético, para producir fruta de buena calidad o que resistan enfermedades, en el menor tiempo posible.

La investigadora cuenta que algunas de las metodologías presentadas en el simposio ya están siendo utilizadas por investigadores de CEAF, “lo que nos posiciona como una institución que realiza investigación de gran nivel, similar al que realizan otros centros del mundo”, comentó.

Por su parte, Mauricio Ortiiz, Director (I) del CEAF, indicó que: “La participación de nuestros investigadores en estos eventos, es de vital importancia para conocer lo que se está desarrollando en otras partes del mundo, pero también, para poder mostrar el trabajo que hacemos acá en la región y que hoy también es valorado en otros países”, concluyó.