Dra. Maarja Öpik, experta internacional en micorrizas visita a CEAF

En el marco de la primera reunión sudamericana de investigadores de micorrizas (simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta), organizada en Valdivia, en conjunto por las universidades Austral de Chile, La Frontera, de Concepción, y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), además de The Earth Shape Project (DFG); se contó con la participación de la Dra. Maarja Öpik, experta internacional en taxonomía y ecología de hongos micorrízicos arbusculares de Estonia.

Antes de viajar a Valdivia, el día 2 de marzo, la investigadora dictó en CEAF la charla denominada “Efectos de las prácticas de uso del suelo en los hongos micorrízicos arbusculares: ¿qué nos dice sobre el uso de las micorrizas en la agricultura?” que tuvo como objetivo establecer el estado del arte de la investigación de la simbiosis micorrícica en el cono sur de Sudamérica.

Luego, la reunión realizada entre los días 6 y 9 de marzo en la U. Austral, tuvo como principio fundamental facilitar la colaboración entre estudiantes y la comunidad de investigadores de hongos formadores de micorrizas de Chile y Argentina, entre otros países de la región. Allí la Dra(c) Patricia Silva de CEAF expuso el trabajo oral “Seeing things for the first time: arbuscular mycorrhizal fungi in the Mediterranean region of South America” y los trabajos en poster “Arbuscular mycorrhizal fungi spore abundance in the sclerophyllous forest of the Chilean matorral” de los autores Silva-Flores P, Mujica J & Götz Palfner y “Root colonization by arbuscular mycorrhizal fungi in different planting configuration of Quillaja saponaria in a degraded Mediterranean forest” de Baeza G, Silva-Flores P, Gallardo G & Bravo.

Actualmente la Dra. Öpik trabaja en un proyecto de investigación denominado “El papel de las micorrizas arbusculares en la conformación de los patrones de las comunidades vegetales y de las interacciones de las plantas que es financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de su país natal Estonia. Aparte de contar con una larga lista de publicaciones en revistas prestigiosas de ecología vegetal, micología y microbiología, ella es co-editora de “New Phytologist”, lo cual significó que los asistentes a la actividad pudieran conocer de primera fuente las últimas investigaciones en esta materia.