Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP visita CEAF

Durante la actividad en terreno encabezada por la Directora Nacional del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP, Cecilia Gutiérrez y el Asesor Nacional, David Mora, se expusieron las diversas líneas de investigación que actualmente desarrolla el centro: Mejoramiento Genético, Genómica, Fisiología de estrés, Agronomía e Interacción raíz-microorganismos.

El equipo INACAP, fue recibido por el director (I) de CEAF, Mauricio Ortiz, quien, en conjunto con otros investigadores como Rubén Almada y Verónica Guajardo, mostraron las instalaciones y comentaron las características de los proyectos que realizan en el centro.

Cecilia Gutiérrez comentó que: “El CEAF ofrece una fuente de conocimiento disponible para generar valor continuo a productores locales y generar la sinergia con instituciones como INACAP”.

Por su parte, el director (I) de CEAF, Mauricio Ortiz, manifestó su gran interés en este tipo de actividades, que tienen relación con la comunidad; a su vez comentó que “sería muy interesante contar con alumnos en práctica, como también con aquellos que deseen desarrollar su trabajo de título, ya que hemos tenido muy buena experiencia con alumnos de INACAP”.

En el centro de investigación han pasado ex alumnos de este instituto como es el caso de Esteban Valenzuela, quien se unió a CEAF en 2015 como alumno en práctica y luego como técnico de la Línea de Mejoramiento Genético. Hoy tiene a su cargo coordinar y ejecutar actividades de campo y laboratorio, relacionadas con el monitoreo de ensayos, cuidado del material vegetal, registro e inventario del Banco de Polen, implementación de cruzamientos, entre otros.