CEAF evalúa portainjertos en huertos de productores

CEAF estableció ensayos con sus líneas avanzadas de portainjertos huertos de productores, con el objetivo de probarlos bajo las condiciones de suelo, clima y manejo que el productor tiene, y observar el crecimiento y productividad en comparación con el portainjerto que eligió el agricultor.

Hasta la fecha, se están evaluando ocho nuevos portainjertos para duraznero y cuatro para ciruelo. “Para nosotros como CEAF son importantes estos ensayos porque permiten realizar evaluaciones en diferentes condiciones agroclimáticas, ya que los productores nos pueden entregar una gran diversidad de escenarios donde pueden ser probados, diferentes suelo, clima, manejo y variedades, situaciones que nosotros no podríamos simular ni por tiempo ni por espacio”, señala Michelle Morales, encargada de los ensayos.

La investigadora cuenta también que: “Este año queremos seguir aumentando el número de ensayos en huertos productivos, tenemos disponibles portainjertos para variedades de duraznero, nectarino, ciruelo, almendro y damasco, y prontamente tendremos algunos para cerezos” indicó.

Cabe destacar que, los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), se encuentran trabajando desde el año 2009 en desarrollar y adaptar árboles frutales que en el futuro sean más resistentes a los efectos del cambio climático.