Experto en mejoramiento genético visita el centro

El destacado investigador Jorge Pinochet, Ingeniero Agrónomo, Fitopatólogo y especialista en Nematología, quien además se desarrolló en España como Mejorador de Portainjertos, visitó el CEAF durante una semana, en su calidad de asesor del programa de mejoramiento de carozos.

“El trabajo que está desarrollando este centro es muy parecido al que desarrollamos nosotros hace años en Barcelona, por eso mucho de esos materiales que creamos y que no teníamos capacidad para evaluarlos los trajimos a Chile y el CEAF los está estudiando para ver si se adaptan a las condiciones de este país. Esto permite un ahorro importante de tiempo”, señala Pinochet.

Mauricio Ortiz, Director (I) del CEAF, comenta que: “El aporte que ha entregado Jorge Pinochet al centro es fundamental, tiene una gran trayectoria y experiencia en mejoramiento de portainjertos y además nos ha permitido acceder a colecciones de germoplasma que no están en Chile, lo que nos abre la posibilidad de introducir mayor variabilidad en las plantas”, indicó.

El desarrollo de un programa de mejoramiento de portainjertos de carozos, se demora alrededor de 15 o 20 años y gracias al apoyo del especialista y al convenio de co-obtención  con la empresa Agromillora Group, los investigadores del centro podrán obtener los primeros resultados en un periodo de 8 años.